Despues de 9 meses y 18 dias!!!! - francisación


i.  Francisación: Señores, después de haber depositado mis papeles en noviembre, realizar el examen y haber quedado en nivel 3 de francés...comencé mi curso en el mes de febrero de 2010.  Ubicación: UQAM (Universidad de Quebec a Montreal).  Tengo que decir que fue una experiencia muy grata, y las razones?:


a.  Mi grupo:  Éramos 20 personas de las cuales en su mayoría latinos (colombianas, peruanos, mexicanos) correspondiendo como al 70% de la población jijiji, el 25,8% correspondía a Búlgaros, Moldavos (Gentilicio buscado en wikipedia, una cosa más que aprendí el día de hoy) y Bielorrusos; el 4,2% restante son 1 chino,1 escocesa y 1 brasilera =D.  Tengo que sincerarme y la verdad es que cuando entré a mi curso y vi toda esas caras latinas, me dije a mi misma, "mi misma, creo que aquí no vas a aprender francés" pero he ahí cuando se puede utilizar el viejo y conocido refrán "las apariencias engañan" porque después de tres meses de haber estado con ellos puedo decir que mi grupo fue el mejor de todos y aprendí bastante.  Creo que fue el hecho de que todos seguíamos un mismo objetivo, el cual lo podría resumir de la siguiente manera:  Objetivo:  Integrarse a esta nueva sociedad quebequense-canadiense lo mas pronto posible, para lo cual se necesita a.  Francés, b.  Ganas de salir adelante, c.  Hacer y d.  No decaer (difícil, pero se puede).  Aun cuando éramos muchos latinos, al final hablábamos francés todo el tiempo, al principio no fue fácil, pero después de la insistencia de Diane (nuestra profesora), después de las sesiones de "integración laboral" con Robert (la cual nos creó de alguna manera un trauma a nivel laboral, porque la conclusión era, o hablan francés o no van a conseguir trabajo), pues creo que llegamos a la conclusión de "aprendemos o aprendemos".





b.  Diane Proulx:  Nuestra profesora que, como diríamos en Bogotá, es una quebeca de racamandaca, en este momento no me acuerdo muy bien de su edad, pero está por los 50, de los cuales 30 ha dedicado a su profesión de profesora en la lengua francesa.  Tengo que decir que esta mujer me impresionó, fue increíble ver el amor por lo que hace, el amor por sus estudiantes y el amor por su país (Québec).  Puedo decir que mi francés mejoró mucho, gracias a ella.



c.  Paseos:  Hicimos solo dos, pero los disfrutamos.  El primero fue a la cabane sucre y el segundo a la ville de Quebéc!!!!.  1.  La cabaña de azúcar es parte de la cultura quebecois, hace parte de su tradición anual.  En que consiste? mmm.... a.  Es una cabaña grande, muy parecida a la casa de Heidy (la niña de las montañas jijij) rodeada de nieve, nieve y mas nieve  b.  Hay mucha comida (por aquello de dar calorías, así que...calorías es lo que se come) c.  Sirope d'erable (la miel canadiense que viene del árbol de maple).  2.  Villa de Québec:  Ciudad donde arranca la historia de esta provincia, ciudad llena de historia, ciudad llena de calles estrechas y empedradas que guardan en cada esquina anécdotas, historia y cultura, ciudad llena de cafés.  En estos paseos logramos compartir muy buenos momentos....mmm...bueno, excepto por (término utilizado en los informes de auditoría jijiji) cuando se me quedó mi bolso en Québec y me di cuenta solo hasta cuando llegué a Montreal.
El curso lo terminé en la última semana de abril, y el resultado bueno.  Siiii,,, ya sé, que quiere decir "bueno":   a.  Mantener una conversación a un nivel no fluente como cuando se habla español pero pues tampoco tan lento como cuando uno esta en su primer mes por estas tierras lejanas.  b.  Mejor nivel de comprensión a los quebecois..."excepto por"...cuando comienzan a hablar a nivel muy muy familiar =S.



No hay comentarios: